Bitácora para contar como voy aprendiendo astronomía
Inicio > Historias > La polar, esa amiga que nunca nos falla
> La polar, esa amiga que nunca nos falla <

Es esa estrella tan rarita que tiene la curiosa manía de no moverse nunca. Para todo astrónomo que empiece es, con mucho, la mejor referencia porque no importa donde esté uno (siempre que sea en el hemisferio norte), ni en que fecha del año: la Polar siempre estará en el mismo sitio.

La forma mas sencilla de encontrarla es con una brújula y conociendo de antemano la latitud del lugar donde estamos situados. La Polar está siempre al norte, exactamente al norte (aunque tengo entendido que en lugares cercanos al polo la brújula no la señalará correctamente porque el norte geográfico y el norte magnético no coinciden) Para todos los que no seamos polares la brújula encontrará el norte en dirección a la Polar.

Lo de la latitud es otra cosa, lo mas sencillo es buscarla en internet, por ejemplo mi ciudad Santiago de Compostela, está a 42 grados y 53 minutos de latitud, lo que entre otras cosas significa que la polar estará a ese ángulo sobre el horizonte, hacia el norte claro.

Todo eso así contado queda 'raro', son muchas coincidencias, así que comienzo mi línea de posibles gazapos con una explicación made in me(mucha imaginación para leer esto por favor):

La tierra es redonda como casi todo el mundo sabe, la teoría de que es plana y está sobre cuatro elefantes que están sobre una tortuga es falsa.

Y la tierra tiene un eje sobre el que gira, a ese movimiento se le llama rotación.

Nosotros estamos sobre ella, siempre 'inclinados' en el sentido que para nosotros estar de pie no es tener la cabeza en la misma dirección que el eje de la tierra (eso solo serviría para los que estén en el polo norte o en el polo sur) sino que estamos perpendiculares a la superficie de la tierra, o, como dije antes, estamos 'inclinados' con respecto a su eje.

Como la tierra rota, nosotros rotamos con ella. A efectos prácticos todas las estrellas, incluído el sol, están completamente quietos (como he dicho a efectos prácticos para el protoastrónomo, en realidad tienen sus movimientos que no dependen lo mas mínimo de la tierra, y que para nosotros son tan inmensamente lentos que no podremos apreciarlos a simple vista en nuestras vidas). Y recalco que estoy hablando a efectos de observación práctica, pero sí se mueven, las estrellas unas en relacción a otras, y todas con respecto al núcleo de su galaxia, y las galaxias se agrupan en cúmulos que orbitan otros cúmulos de galaxias... pero bueno, para ir a ver estrellas de noche eso no nos importa. Cuando avance un poco contaré algo de esos movimientos, aunque sea como curiosidad científica.

Como rotamos, es fácil suponer que tanto el sol como las estrellas se verán en algunos momentos y en otros no, en concreto veremos el sol cuando esté encima nuestro (día), y no cuando esté bajo nuestros pies, que nos lo tapa la propia tierra (noche) Con las estrellas pasa lo mismo pero al revés, solo veremos aquellas que estén a nuestra vista cuando el sol está al otro lado, esto es porque el sol emite tanta luz que nos tapa las estrellas. Eso lo contaré en otra historia, cuando hable un poco del movimiento de traslación (nuestro movimimiento alrededor del sol).

Volviendo a la polar:

Como decía, la tierra rota sobre su eje, y nosotros con ella. Es fácil imaginar que la única estrella que veríamos siempre en el mismo sitio es aquella que esté sobre el eje, las otras, para nosotros, estarán rotando alrededor de ella. Si no lo veis claro podeis cojer una pelota o una fruta mas bien redondeada e imaginaros que el techo y el suelo y las paredes de la cocina son las estrellas(realmente nos rodean por todas partes); pintad un punto en la naranja e imaginaros como veríais el techo si fueseis ese punto. Exacto, la protección del eje de la naranja en el techo estaría siempre quieto y lo demás parece que girase a su alrededor (pasaría igual proyectándolo en el suelo, pero ese solo lo verían los que están en el hemisferio sur de la tierra, los que viven por "debajo" del ecuador, y en su caso no tienen la suerte de tener una estrella visible marcando el punto)

Aunque rotemos hay algo que no cambia: y es que las estrellas se mantienen siempre a la misma distancia unas de otras, aunque giremos la naranja el techo de la cocina es simpre el techo y no cambia, si pintamos puntos en el techo (o en las paredes o en el suelo) estarán siempre a la misma distancia unos de otros, pués con las estrellas lo mismo, aunque giren sobre la polar siempre estarán igual de agrupadas. Es por eso que las constelaciones no varían, miremos hoy o mañana o dentro de cinco años la osa menor tendrá la misma forma, las estrellas que la componen no se habrán separado ni acercado.

¿Y a qué velocidad giran? Pues eso también es sencillo de imaginar. La tierra gira sobre si misma a razón de una vuelta cada 24 horas, pues las estrellas igual: dan una vuelta completa a la polar cada 24 horas. No es nada sorprendente, como dije antes las estrellas no giran, sino que ese movimiento es aparente y debido a la rotación de la tierra.

Y si nos imaginamos al sol como una estrella mas que está muy cerca podemos entender que las reglas para él son las mismas. También gira cada 24 horas. De hecho, para días cercanos en el calendario podemos imaginarnos que el sol está quieto e imaginarnos que es otra estrella que está fija.

Al rotar nosotros es como si todo lo demás rotase sobre nosotros, todo el cielo rotando sobre el eje de la tierra a la misma velocidad, una vuelta en 24 horas, sol incluído, la velocidad del sol sobre el firmamento de día es exactamente la misma que la de las estrellas en la noche, eso claro, si hablamos de velocidad angular, es decir: hablando en grados por hora, serían exactamente 360º/24h = 15 grados cada hora.

La excepción es la luna, que tiene un movimiento independiente orbitándonos, pero esto tb quedará para otra historia.

Y antes de que se me vaya la olla vuelvo a la Polar. Decía que estaba siempre al norte, eso es sencilo de entender, es la proyección norte del eje de la tierra, así que ella marca el norte. Y decía también que siempre estaba a la misma altura, y que esa altura, en grados, se llamaba latitud, y es que la latitud se define como el ángulo que forma la polar con el horizonte. Sabiendo la latitud de tu cuidad, y con una brújula, la polar aparece siempre, si no tienes una brújula no importa, en otra historia pondré como localizarla a partir de las estrellas mas luminosas y desde las constelaciones mas famosas, en concreto la mejor manera de encontrarla es desde la Osa Mayor.

Va con el dibujito:

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/Altitud.jpg

Imagínate ese dibujo en papel (o imprímelo) y que pones el eje de la tierra que he pintado apuntanto a la polar, y ahora hazlo rotar sobre ese eje... como tú estás siempre en el mismo punto no te das de cuenta que eres té el que te mueves y lo que parece es que todo rota a tu alrededor... pués ese sería el movimiento. Y el ángulo de la línea a la polar con tu horizonte sería la latitud.

Y ya para terminar van algunas cosas técnicas sobre la Polar, esto es copiado y pegado, no penséis que yo me se estas cosas, hay muchas mas cosas que contar, pero como no sé lo que son pues tampoco las pongo:

Magnitud visual: 2.00 (esto indica cuan brillante es en relacción al resto de estrellas, cuanto mas pequeño el nº mas brillante, en realidad no es una estrella que brille demasiado)
Distancia: 384 +/- 54 años luz (mu lejos)
Altitud: +42° 53 (Esto en Santiago)
Nombre propio: Polaris (Polar)
Letra Bayer (no sé si esto se traduce o no) : Alfa Ursae Minoris (Alfa de Osa menor, esto indica que es la estrella principal de la osa menor)

Ummm, no se hasta que punto será comprensible esta historia, si tenéis dudas preguntad en los comentarios. Y si habéis visto erratas, errores, gazapos o meteduras de pata inmensas pues indícadmelas también para que pueda corregir la historia.

2003-07-22, 06:15 | 35 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://protoastronomo.blogalia.com//trackbacks/10023

Comentarios

1
De: ElPez Fecha: 2003-07-22 07:37

Muy bonito y muy bien contado. Un comentario: actualmente en España las brújulas dan un buen "norte" porque la declinación magnética -el ángulo entre el norte que marca la brújula y el geográfico- es muy pequeña. Cambia, como bien dices, con el sitio, pero también con el tiempo (de hecho, hay pequeñas variaciones debido al Sol, de manera que por la mañana y por la noche la brújula realmente no apunta al mismo sitio, qué cosas... lo que pasa es que un simple reloj cerca afecta más que el Sol, lo digo no se vaya a pensar la gente que ahí radica la cosa de las influencias astrales). Bueno, qué rollo, que eso, muy entretenido!



2
De: dibujante Fecha: 2003-07-22 07:51

UMMMMm........¿no estaba inclinado el eje de la tierra con respecto la eliptica del sistema solar unos 45 grados ?



3
De: Akin Fecha: 2003-07-22 08:43

Dibujante... eso mas adelante... :-D



4
De: [Quique] Fecha: 2003-07-22 09:26

Ahora tienes q explicar por qué se le llama "latitud" a ese ángulo. ¿será una coincidencia? :)

Ya te veo explicando trigonometría. O a lo mejor con un gif animado se ve rapidito. Es q esto de la astronomía se complica a la mínima.



5
De: yildelen Fecha: 2003-07-22 21:13

Muy interesante, Akin.

Como anécdota contaré que la estrella Delta de la Constelación de la Osa Menor, recibe el nombre de Yildun, que procede de alguna palabra turca para denominar estrella. Y de ahí viene el nick que utilizo: yildun + elen = yildelen. :o)



6
De: vega Fecha: 2003-07-23 03:44

Yo también utilizo un nick relacionado con la astronomía y que utilizo desde que leí Contact.

Por cierto, ya que viene al caso, la estrella Vega, perteneciente a la constelación de la Lira y que forma parte del llamado Triángulo del verano, será Estrella Polar dentro de unos 12.000 años.



7
De: dibujante Fecha: 2003-07-23 05:54

Interesante vega muy interesante, si es cierto , por el movimiento de PRECESIÓN del eje terrestre, ya lo explicarán... : )

Por cierto, me encantó CONTACT, compré la peli en DVD, es fantástica en si y los extras.



8
De: Ruth Fecha: 2005-09-02 00:58

porque la brujula siempre apunta asi el norte porque



9
De: ad Fecha: 2005-11-15 17:25

gilipollas



10
De: gaby Fecha: 2005-12-15 03:33

porque la brujula apunta siempre hacia el norte



11
De: Sirius Fecha: 2006-05-12 13:52

La brujula no apunta siempre al norte, si estas en el hemisferio sur apunta al sur.

En cuanto a los nombres, Vega significa picado de cuervo, no? muy adecuado para el personaje del Street Figther, que menudos picados se hacía jeje
Soy forofo de la astronomía y de los videojuegos (se nota?? :P) y suelo poner nombres de estrellas a mis personajes, de hecho tengo uno que se llama Yildun :D y otro como el nick que he puesto

Saludos



12
De: taty Fecha: 2006-06-04 17:46

es extraña esta pagina...



13
De: Anónimo Fecha: 2006-10-09 16:38

me puesdes decir que estrella sta fija



14
De: Jerry Fecha: 2006-12-03 23:26

Muy buena y amena la explicación, pero me quedó una duda; ¿esa latitud de la que hablas es la misma que viene en los mapas del mundo?



15
De: valeria Fecha: 2007-04-18 02:57

yo quiero encontrar sobre las estrellas



16
De: valeria Fecha: 2007-04-18 02:59

y quiero encontrar informacin de las estrellas o si no te pego
puto



17
De: valeria Fecha: 2007-04-18 03:01

hola soy java y quiero en contrar una mina q tenga



18
De: valeria Fecha: 2007-04-18 03:01

26 años jajajajajajajajjajajajajaja



19
De: valeria Fecha: 2007-04-18 03:19

hola soy java y quiero encontrar a una mina que me aguante y muy linda q tenga 26 años van a tener suerte con migo
chauuuuuuuuuuu?????



20
De: java Fecha: 2007-04-18 03:21

hola soy java y quiero encontrar a una mina que me aguante y muy linda q tenga 26 años van a tener suerte con migo
chauuuuuuuuuuu?????



j



21
De: tito Fecha: 2007-05-02 03:19


me llaman maleta me gusta la astronomia y me como los mocos



22
De: Anónimo Fecha: 2007-05-06 02:49

q onda



23
De: rafa Fecha: 2007-05-06 02:49

q onda



24
De: rafa Fecha: 2007-05-06 02:49

q onda



25
De: rafa Fecha: 2007-05-06 02:50

q onda este es mi correo hanoten lo si quieren



26
De: rafa Fecha: 2007-05-06 02:50

felix_tejeda_10@hotmail.com



27
De: monica Fecha: 2008-01-22 00:56

pues yo quisierasaber por q la brujula sabe como
vamos al norte etc q tendra para q sepa a donde no
s dirigimos q tienes un iman papa en nte el sur etc un iman para cada parte oq no se

bueno by yo soy monica moni12_juli@hotmail.com



28
De: MICHEL Fecha: 2009-03-19 15:36

bueno yo voy a ser tu mina tengo 26 años soy muy linda y me gustan los chicos como tu.
posdata:no soy una chica facil pero quiero conoserte nos vemos en el motel de la caracas se llama motel el san andres. besos mua mua mua



29
De: MICHEL Fecha: 2009-03-19 15:36

bueno yo voy a ser tu mina tengo 26 años soy muy linda y me gustan los chicos como tu.
posdata:no soy una chica facil pero quiero conoserte nos vemos en el motel de la caracas se llama motel el san andres. besos mua mua mua



30
De: java Fecha: 2009-03-19 15:39

bueno yo voy a ser tu mina tengo 26 años soy muy linda y me gustan los chicos como tu y yo contigo me aguanto lo que sea miamor.
posdata:no soy una chica facil pero quiero conoserte nos vemos en el motel de la caracas se llama motel san andres. besos mua mua mua



31
De: java Fecha: 2009-03-19 15:42

bueno yo voy a ser tu mina tengo 26 años soy muy linda y me gustan los chicos como tu y yo contigo me aguanto lo que sea miamor.
posdata:no soy una chica facil pero quiero conoserte nos vemos en el motel de la caracas se llama san andres depronto podamos hacer cositas ricas. besos mua mua mua



32
De: java Fecha: 2009-03-19 15:42

bueno yo voy a ser tu mina tengo 26 años soy muy linda y me gustan los chicos como tu y yo contigo me aguanto lo que sea miamor.
posdata:no soy una chica facil pero quiero conoserte nos vemos en el motel de la caracas se llama san andres depronto podamos hacer cositas ricas. besos mua mua mua



33
De: dana Fecha: 2009-03-19 15:50

miamor contigo yo quiero estar donde sea cuando tu quieras y ala hora que tu desees estar con migo te deseo
posdata:nos vemos en el mejor lugar del mundo y yo creo que lo conoces es el motel el paraiso donde te sentiras en el paraiso con migon papito lindo la vamos aa pasar de maravilla aaaaaaaaaaaa!!!!!!!!



34
De: Noa Fecha: 2010-02-04 02:27

Los Mayas decían que las tres estrellas del cinturón de Orión eran las tres piedras de la creación...



35
De: live streaming bola online Fecha: 2018-10-24 20:27


Nonton siaran langsung bola online siaran langsung bola community.fema.gov

Live Streaming Bola Online Indonesia Nonton Live Streaming Bola nontontvbola.space

WawanTeralis.com adalah Pembuatan Teralis Pagar Rumah Minimalis Karawang wawanteralis.com

Situs berita ElangNEws.Com Kabar Terbaru Hari Ini di Indonesia

Streaming bola online Givology.org

Nonton siaran live streaming bola online Qualitymag.com

Nonton bareng bola online siaran langsung pertandingan bola NOBARTV Pinterest.com

mooresmillgolfclub.com,
gothamgreenguide.com,
stayinbonn.com,
marketing4pymes.com,
drydenreunion.com,
amarillochurchofgod.com,
agence-vente-tabac.com,
atypicalaudio.com,
artizenrenovations.com,
danzaspolinesias.com,
eurosoccer-degrande.com,
sarbec-international.com,
oficina-comercial-de-austria.com,
pamjohnsonbrickellart.com,
rechercher-un-ami.com,
madrigals-haifa.com,
iori-yagami.com,
newtokyorestaurant.com,
my-beautesdesiles.com,
poney-club-bully.com,
bruinmischief.com,
hammshowsupply.com,
nttdata-agilenet.com,
dfmgrp.com,
hotsale-handbags.com,
rowancassidy.com,
fidantohum.com,
centre-trauma.com,
medichaircalgary.com.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.44.54 (2d7afaa0cc)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© akin