Bitácora para contar como voy aprendiendo astronomía
Inicio > Historias > Sentidos de rotación, órbitas y un poco más sobre eclipses
> Sentidos de rotación, órbitas y un poco más sobre eclipses <

Me decía Crystal en un comentario de la entrada anterior:
Por cierto, ya que sugieres...tú lo has querido, te voy a preguntar: ¿por qué los nodos en los que coinciden los planos orbitales de la Tierra y la Luna no son siempre los mismos?

Y yo respondo... ¿Quién me mandará a mi dejar sugerencias? Pero bueno, a lo hecho pecho y vamos con la respuesta, que no me resulta sencilla de explicar pero bueno, a ver si consigo que se entienda sin tener que dar nada por sentado.

Necesito contar algunas cosas.

¿Como rota la Tierra? Pues pensemos, el Sol sale por el este, sube, y se pone por el oeste... pensándolo un poco, el movimiento de la Tierra es oeste-este. Las estrellas y el Sol salen todas por el este y se ponen por el Oeste. Si miramos al Norte, a la polar, las estrellas hacen un movimiento en sentido contrario al de las agujas de un reloj, mientras que si miramos al sur, su movimiento en el mismo sentido al de las agujas. Pero este es un movimiento aparente porque no son ellas las que se mueven, sino nosotros, y para que las estrellas se muevan Este-Oeste, la Tierra ha de moverse (rotar) al revés Oeste-Este.

Si pudiésemos ver la Tierra desde la vertical del polo norte, fuera de la atmósfera, veríamos a la Tierra girar de forma que si Europa estuviese a nuestra mano derecha, seis horas más tarde estaría mirando a nuestro frente, y seis horas más tarde estaría a nuestra mano izquierda. Es decir, veríamos que la Tierra gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si mirásemos desde el polo sur el sentido de giro sería el contrario, sería el sentido de las agujas del reloj.

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/Rotacion.png

Parense a pensar esto un poco, es necesario tenerlo claro para seguir.

Bien, ahora vamos a establecer otro hecho observable. Imaginemos que la Luna se pone hoy a las 9 de la noche por el horizonte. Pues si mañana miramos veremos que se pone a las 9:48, es decir, 48 minutos más tarde. Si mirásemos a las 9 en punto veríamos que la Luna está 12 grados más hacia el Este que el día anterior. Si hiciésemos fotos durante varios días a la misma hora veríamos que la Luna cada día se mueve hacia el Este 12 grados que es lo mismo que decir que se pone 48 minutos más tarde (salvo error en la cuenta por mi parte). Eso indica que la Luna tiene un movimiento propio, un movimiento que ya conocemos, que es su movimiento de traslación (órbita) alrededor de la Tierra.

Ahora la pregunta que más me ha costado responder para todo este tema, ¿la Luna orbita alrededor de la Tierra en el mismo sentido que rota la Tierra? Es decir, mirando desde el norte ¿la Luna orbitaría en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario? A mi me ha costado un buen rato averiguarlo sin recurrir a mi amigo google (que es la manera de poder descubrirlo yo para poder contarlo teniéndolo claro). Creo que la forma más sencilla de visualizarlo es con las fotos de antes, pero tomadas desde el espacio, varios días sucesivos con la foto a la misma hora, el primer día la Luna estará justo al Oeste, el día siguiente 12 grados más hacia el Este, el tercer día 24 grados más hacia el Este que el primero... El movimiento de la Luna, visto desde la vertical del polo norte, tiene el mismo sentido que la rotación de la Tierra, es en sentido anti-horario:

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/TraslacionLuna.png

Y por último nos queda saber como es el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Bueno, no alargaré más poniendo otro dibujo, pero la forma de deducirlo es similar, se trataría de sacar fotos del cielo el día 1 de cada mes a las 12 de la noche, veríamos como las constelaciones se nos van yendo hacia el Oeste. El Triángulo De Verano que veíamos en el zenit en Julio ahora, a la misma hora, se va desplazando hacia el Oeste, en un movimiento similar al que realiza en una noche en horas sucesivas. Pensándolo un poco eso indica que la Tierra orbita el Sol en sentido anti-horario también.

Tenemos ahora ya el dibujo completo, visto desde un norte muy lejano, la Tierra rota en sentido anti-horario sobre si misma, la Luna orbita la Tierra en sentido anti-horario también, y al mismo tiempo la Tierra orbita la Luna también en sentido anti-horario.

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/SistemaSolLunaTierra.png

Os cuento una curiosidad antes de seguir... el Sol gira en sentido anti-horario, los planetas orbitan en sentido anti-horario y rotan en sentido anti-horario... ¿Demasiadas coincidencias? Me temo que no, hay una explicación que tiene que ver con como se formó el sistema solar. Nació de una nube de gas gigantesca, que fue colapsándose gravitacionalmente, y del mismo modo que el agua de una bañera al sacar el corcho se va hacia abajo formando un remolino, la nube al colapsarse lo hizo girando sobre si misma y de paso aplanándose. Todo lo que se formó con ello... el Sol, los planetas y demás debieron mantener el momento angular y por ello todo terminó girando en el mismo sentido tanto en rotación como en sus órbitas. Hay excepciones, como satélites capturados por atracción gravitatoria y creo que Mercurio que también es un independiente, y de hecho tampoco está claro si nuestra Luna se formó por ese método o fue formada a posteriori por un pedazo golpe que le dieron a la Tierra cuando era muy joven, si es así la Luna es por tanto un pedazo de Tierra desgajado y podría orbitar en otro sentido... pero la explicación de todo esto lo dejo para gente que sepa astronomía de verdad, me temo que a mi toda la explicación del sentido de giro y la formación de los cuerpos del sistema solar me supera. Quedémosnos con la imagen de la formación del sistema solar y como eso condicionó los sentidos de giro de todos sus cuerpos primarios y dicho sea de paso, eso también explica porque los planos en que los planetas orbitan al Sol son también casi coincidentes (el plano de la eclíptica), lo que también explica porque los vemos a ellos alrededor de la eclíptica por las noches...

Os dejo un enlace donde hablan del tema. Es sencillito de leer y de paso introduzco una web de la que no había hablado y que es magnífica: http://www.infoastro.com/

El lugar donde hablan de todo esto de la formación del sistema solar es: http://www.infoastro.com/200105/22orion.html

Bien, situado todo lo anterior y descansada la atención en este kit-kat... ya podemos empezar a responder la pregunta de Crystal.

Sabemos que la Luna orbita la Tierra cada 28 días y que la mitad de esos días esta por debajo del plano de la eclíptica y la otra mitad por encima, y que hay dos puntos donde lo cruza cada mes y que se llaman nodos. Eso lo contaba en la entrada anterior. Pongo un dibujito con un esquema de como la Luna juega con el plano de la eclíptica, pertenece a la web de Astrosur, que enlazaba ayer, la imagen de como evoluciona la Luna con la eclíptica a lo largo de un mes es esta:

http://www.astrosurf.com/astronosur/nodos.jpg

Bien, pero es que en ese tiempo la Tierra se mueve alrededor del Sol, lo que complica la cosa, imaginémosnos una situación inicial de Luna nueva, la Luna está en conjunción con el Sol a día 1 del mes de septiembre y además coincide que ese mismo día está en un nodo y por lo tanto se produce un eclipse de Sol. ¿Porque no se produce otro eclipse de Sol a los 28 días? Pues porque el Sol se ha movido de sitio, o mejor dicho, la Tierra se ha movido en su órbita y cuando la Luna ocupa el mismo lugar relativo 28 das más tarde el Sol se ha desplazado un poco y ya no hay conjunción.

Con otro dibujito atroz:

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/MesSidereo.png

Bien ¿Que vemos ahí? Teníamos una Luna cortando la eclíptica (en un nodo) y en conjunción con el Sol, al cabo de un mes, cuando la Luna vuelve a estar en la misma posición con respecto a las estrellas (eso que represento con una línea paralela a la de la primera conjunción) la posición relativa del Sol se ha movido, y la Luna ha de avanzar un poco más para volver a estar en conjunción con el Sol, es decir, entre la primera Luna nueva y la del mes siguiente no han pasado 28 días, sino un poco más, exactamente 29,5 días, entre otras cosas eso implica que ya no está sobre la eclíptica, el nodo lo ha dejado un poco atrás.

Y más complicado todavía, porque en la posición paralela, allí donde la Luna está en al misma posición relativa con respecto a las estrellas, donde estaría sobre la línea paralela, pues allí ya no está tampoco el nodo, ese ya no es el punto de corte con la eclíptica, sino que éste está un poco antes de llegar a esa posición.

Las cifras son las siguientes, medidas en tiempo:

El mes sidéreo, es decir, el tiempo que trascurre entre que la Luna ocupe la misma posición en relación a las estrellas es de 27,332 días.
El mes sinódico, que es el tiempo que trascurre entre que la Luna vuelve a estar en la misma fase (entre dos lunas nuevas o dos lunas llenas) es de 29,531 días.
Y el mes draconítico, que es el tiempo que tarda la Luna en pasar por el mismo nodo es de 27,212 días (entre dos nodos ascendentes o dos descendentes).

Y aún hay otros modos de medir el mes, por ejemplo el anomalístico, que es el tiempo que tarda la Luna desde que está en su punto más lejano a la Tierra hasta que vuelve a estar en él, y ese es de 27.554 días.

Esas diferencias entre los diferentes períodos de la Luna marcan cada cuanto se producen los eclipses, la explicación más sencilla (y no lo es demasiado) que he encontrado está en: http://es.geocities.com/astrorecreativa/astrorec02.html#p13

Recomiendo toda la página, pero en concreto la explicación está en el apartado "Por qué los eclipses se repiten cada 18 años".

Añadir un dato importante o curioso según se mire, en un año el nº de eclipses varía entre 2 y 7, y siempre hay más eclipses de Sol que se Luna. El porque de ésto ya no soy capaz de explicarlo.

Y ya acabando, la pregunta de Crystal era:
Por cierto, ya que sugieres...tú lo has querido, te voy a preguntar: ¿por qué los nodos en los que coinciden los planos orbitales de la Tierra y la Luna no son siempre los mismos?

La respuesta: es por la diferencia entre el mes sidéreo (el tiempo que tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra) y el draconítico que es el que tarda en pasar dos veces por el mismo nodo, esa diferencia de 0.12 días es lo que hace que paso por la eclíptica se produzca un poquito antes cada mes. Y es lo que hace que, en realidad, se tarden 19 años en volver a pasar por el mismo nodo (en el sentido de que se cruce la eclíptica exactamente en el mismo lugar). A ese tiempo se le llama Saros y marca la periodicidad de los eclipses, cada 19 años se vuelve a producir el mismo eclipse y con él la misma secuencia de ellos.

Pero he hecho trampa, eso no es el por qué.
¿Por qué no coinciden el mes sidérico y el draconítico?

Pues... no lo sé. Y como no lo sé he ido a preguntar a uno de las personas que conozco que más saben de astronomía, un bloguero conocido como Vendell cuyo blog recomiendo encarecidamente (aunque de astronomía apenas habla), y su respuesta fue:

"Es un efecto gravitatorio perturbativo, me explico, en principio los cálculos se hace teniendo en cuenta que la Tierra y la Luna forman un sistema aislado. En esta simplificación, los nodos permanecerían fijos en un lugar concreto de la eclíptica. Sin embargo, cuando introducimos la acción gravitatoria del Sol, e incluso del resto de planetas sobre la Luna, encontramos que aparece la regresión de los nodos"

Interrogado por segunda vez por el tema tratando de sacarle un porque más auténtico me topé con mis propias limitaciones. Necesitaría ser capaz de resolver las complicadas ecuaciones de juegos gravitatorios para entenderlo (no sé si llegarían con las de Newton o habría incluso que tirar de las de Einstein), así que me quedé con su respuesta no matemática:

"Basta con saber que los nodos fijos corresponden a la solución del sistema simplificado Tierra-Luna y que la introducción de la atracción del Sol hace que se corran los nodos"

Así que la respuesta a la pregunta de Crystal es esa, es por la atracción gravitatoria solar sobre el sistema Tierra-Luna. El porque concretamente, la interpretación de las ecuaciones de movimiento en castellano corriente queda muy lejos de mi capacidad, si alguien es capaz de hacerlo... en los comentarios.

Y ésto es todo. Gran parte de lo expuesto hoy han sido deducciones propias así que el riesgo de error es alto, espero que me los señaléis en los comentarios.


Añadido:


Me pregunta una amable lectora conocida como Pippa... ¿Con el sistema Tierra-Luna aislado como serían los nodos? Dado que es probable que no haya quedado claro lo cuento ahora. Serían 24 puntos inamovilbles a lo largo de la eclíptica, dos por més, uno ascendente y otro descendente. 24 puntos en lso que la luna cortaría el plano de la eclíptica a lo largo del año y que se repetirían año tras año.

El retroceso de esos nodos hace que de año en año sean diferentes... durante 19 años, momento en el cual cuelven a coincidir iniciando de nuevo la secuencia (no sé decir si la coincidencia es exacta, lo dejo de nuevo para que los astrónomos de verdad que han pasado su fase proto lo cuenten).

Y corrigiendo otro olvido... La explicación del sentido de la rotación de todos los astros del sistema solar y de sus órbitas se la debo a Chewie, que además me pasó la URL donde habla del tema.

2003-10-31, 01:06 | 88 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://protoastronomo.blogalia.com//trackbacks/12526

Comentarios

1
De: Crystal Fecha: 2003-10-31 08:12

Gracias por el post, Akin, aunque ahora voy a necesitar un par de días para deglutirlo...
Además, me suena que eso del desplazamiento de los nodos también lo hace el sol; uno de los nombres relacionados con esto es el punto aries, ¿te suena? voy a ver si me aclaro yo misma y luego me explico con claridad y no con criptografia.



2
De: Vendell Fecha: 2003-10-31 09:43

Crystal, si se refiere al corrimiento de los puntos vernales, esa es otra historia. Seguro que el protoastrónomo nos la cuenta en otra ocasión. Por cierto, protoastrónomo, es la explicación más clara que he visto nunca sobre el tema. Muchas gracias.



3
De: rvr Fecha: 2003-10-31 16:57

Muy buena explicación, Akin.

PD: Con tanto telescopio robótico y tanta bitácora tengo abandonado a info.astro :(



4
De: Akin Fecha: 2003-10-31 21:18

Bueno, gracias a todos, y por seguir con el amigüismo, que dos divulgadores de astronomía de vuestro nivel me alaben el post pues... como que me sube la moral.

Crystal, de eso que nombras no tengo ni idea, pero cuando lo tengas claro prometo mirármelo a ver que aprendo.



5
De: Crystal Fecha: 2003-11-02 22:12

Gracias, Vendell: sí, creo que era eso a lo que me refería. Mis conocimientos de astronomía están un poco dañados últimamente...menos mal que está el protoastrónomo!

;P



6
De: Tio Petros Fecha: 2003-11-26 15:56

Akin: produce un verdadero placer leer estos post tan bien elaborados y tan claramente explicados. De verdad: enhorabuena.



7
De: cinthya Fecha: 2005-05-17 00:56

mi hijo hace un estudio esta buscando la respuesta ,de porque la tierra se mantiene en su orbita y no choca con otos planetas,ya leimos lo de la gravedad pero queremos una respuesta que el pueda manejar pues tiene 10 años.
Gracias



8
De: Akin Fecha: 2005-05-17 01:31

Cinthya, prueba a darle una piedra atada a una cuerda, y que la haga girar.

Luego le explicas que él es el sol y la piedra es la tierra.

Y que la gravedad es como esa cuerda con la que él hace girar.

(Soy de los que creen que hay cosas que se comprenden mejor con la vista que con el intelecto :)



9
De: BioMaxi Fecha: 2005-05-17 03:33

Pero para explicar por qué no choca con otros, tendría que imaginar que cada planeta tiene una cuerda de distinta longitud. Si intenta girar dos "planetas" a la vez puede hacerse daño si se mezclan las cuerdas y no queremos eso :-)



10
De: Chewie Fecha: 2005-05-17 09:52

También puede ser muy ilustrativo representar la escala real de las órbitas planetarias con piedras en el suelo o algo parecido. Están muy alejados en comparación a como los suelen representar en los dibujos.



11
De: Akin Fecha: 2005-05-18 01:20

Bueno, si comprende por qué un planeta no se acerca ni se aleja del sol cuando gira (aunque no entremos a explicarle qué es un elipse) creo que ya tenemos mucho ganado :D



12
De: dahiana Fecha: 2005-08-25 17:59

hola



13
De: ALICIA Fecha: 2005-10-16 18:43

esto es para ti panita



14
De: FranDarkEnergy Fecha: 2005-11-04 20:38

Hola Protoastrónomo soy un espontáneo de la red llamado frandarkenergy. ¡Que caña tu explicación sobre la retrogradación de los nodos!. De verdad que me has impresionado. Yo todavía no llego al nivel de proto pero ahi toy dandole caña, pásate por mi blog si te apetece y le echas un vistazo (http://frandarkenergy.blogspot.com).

Saludos
FRAN



15
De: Diego Fecha: 2006-01-18 02:25

Muy buena explicacion perfecta para la exposicion que tengo en el colegio



16
De: jessica Fecha: 2006-03-03 15:58

Cual es la relacion de la distancia hasta el sol y la velocidad con la que los planetas pasan por sus orbitas?
Hay una diferencia en constelaciones y los horoscopos
La causa de esta diferencia consiste en el movimiento del eje de la tierra. en el curso de los millares de años la cuenta ha cambiado del eje de la tierra. En ese entonces no había diferencia entre el astronomia y la astrología. El eje de la tierra no estaba dirigido al Polar. Consecuentemente, entonces también el sol se encontraba en otra constelación de la que ahora se encuentra.

Mi pregunta es: Cuantos años tenemos que regresasr para que el sol se encuentre en la correcta constelacion?



17
De: Carlos Perez Fecha: 2006-06-17 16:31

Me gustaría saber en qué sentido rota la luna respecto a la Tierra y porqué es que siempre vemos la misma cara y no advertimos cual es ese sentido de rotación. No puedo entender a qué se debe este fenómeno.



18
De: Adrian Fecha: 2006-06-27 23:53

hola quiero saber si la luna y el sol se juntan en el polo norte y puede verse la luna por arriba del sol



19
De: mariana Fecha: 2006-07-12 21:00

quisiera saber:
¿por que rota la tierra?
¿por que rota la galaxia?
¿por que rotan los cuerpos celestes?



20
De: diana Fecha: 2006-07-19 19:03

que buena nota



21
De: miriam Fecha: 2006-10-12 14:21

yo quiero saber porque las agujas del reloj tienen ese giro



22
De: vanessa Fecha: 2006-11-12 19:32

esto me ayudara para el examen del miecoles gracias



23
De: vanessa Fecha: 2006-11-12 19:32

esto me ayudara para el examen del miecoles gracias



24
De: ? Fecha: 2006-11-15 16:17

hola



25
De: ALHELI Fecha: 2007-01-04 01:18

hola podrias decirme por que la luna no es atraida por la gravedad de la tierra, por que no choca con la tierra?



26
De: daniel Fecha: 2007-03-08 18:05

la tierra rota entorno al sol por la fuerza gravitacional del sol y todo cuerpo mas pequeño q otro siempre orvitara
al rededor de el (para mariana) danil anleu.

yo quiero saber porq? cada luna nueva no hay eclipse respaondan dani_1799elegantearrovahotmail.com



27
De: yur Fecha: 2007-03-08 22:16

puto



28
De: Hernán Velásquez Yepes Fecha: 2007-03-18 16:54

Pregunta: Por que los relojes giran hacia la derecha (visto de arriba hacia abajo) y nuestro planeta y galaxia giran en sentido anti-horario?



29
De: Akin Fecha: 2007-04-16 11:06

Lo siento, pero en este blog, por abandonado que lo tenga, no hay sitio para teorías acientíficas.



30
De: Roberto Márquez Fecha: 2007-04-17 03:35

Disculpa Akin
no entendí el sentido de tu página , de todos modos los estudios que trate de describir son análisis de datos puramemte técnicos y científico ya que yo soy ingeniero ,y trabajé estudiando control de Nieves y Avalanchas en Codelco Chile el año 1987 y lo que publique fué 10 años después.Creo que pronto estaremos hablando el mismo idioma.Simplemente noto que no has entendido el contenido de estos estudios.Las personas han solicitado que les aclaren el porqué de un fenómeno (¿por que gira la tierra?¿por que rotan los cuerpos celestes? )y no veo respuesta clara de los entendidos en el tema, por lo menos en los que responden.

atte

Roberto



31
De: peipex Fecha: 2007-05-03 07:54

Escribo de chile, me parece muy clara la explicacion, sobre todo lo del movimiento de la luna en torno a la tierra y el movimiento anti-horario de la tierra mirada desde el polo norte celeste en torno al sol. Con lo referente a los eclipses, analizare el problema para visualizar la solucion.



32
De: Toni Fecha: 2007-08-10 23:40

necesito por favor una explicación clara de la retrogradación aparente del sol, vista desde la tierra.

Gracias.



33
De: LOLA Fecha: 2008-01-31 19:00

HAY NO ENTENDI



34
De: jhorelis Fecha: 2008-02-13 01:23

hola q tal.. oye de verdad necesito saber...si la tierra es mucho mas pequeña q el sol porq la fuerza gravitatoria del sol no produce q la tierra choque con el?



35
De: micaaaa Fecha: 2008-03-20 00:15

holas
muy bn el la informaciopn del universo un 1100000101010101



36
De: jos andres Fecha: 2008-05-22 01:48

quiero sber por qla tierra no choca con el sol



37
De: jess Fecha: 2008-06-29 17:09

la verdad me sacaste una duda existencial que durgio con un amigo hace unos dias muchisimas gracis!!!



38
De: hola Fecha: 2008-07-22 22:18

ay no esto no sirve que aburricion



39
De: shicka & angella =B Fecha: 2008-07-30 21:42

vale x tu pagina esta bn si hjkhfjj



40
De: shicka & angella =B Fecha: 2008-07-30 21:42

vale x tu pagina esta bn si hjkhfjj



41
De: shicka & angella =B Fecha: 2008-07-30 21:42

vale x tu pagina esta bn si hjkhfjj



42
De: huevo (i) pablo v. Fecha: 2008-07-30 21:48

sakooo de wea,ma mula ti wea de pag



43
De: raxina Fecha: 2008-10-04 19:03

buena esta pagina esta bien chida ok



44
De: cast Fecha: 2008-10-18 04:13

Antes de escribir una cosa en internet deberias asegurarte de lo que dices, si miras las fotos de las mediciones de la rotacion del sol, veras que el sol gira en sentido contrario, animal. Si vas de cientifico, intenta asegurate de lo que dices, pq asi lo unico que conseguiras es lo contrario de lo que pretendes. Gente como tu hace que internet de asco.



45
De: esther Fecha: 2009-05-27 22:34

entonces todo Los planetas rotan iguales



46
De: Elias Padin Fecha: 2009-09-12 11:44

Gracias por la informacion! De verdad, Eres un genio! Suerte!



47
De: loren herrera de castro Fecha: 2009-10-20 22:57

esto esta bien pero no me he acabado de creer que la tierra rota sobre si misma i si no porque es tan exstraño que no nos mobamos nosotros.
Ademas esto es muy inportante por que quien lo lea es un gran hijo de su grandicima puta madre. y un tipo sin suerto porque esto lo escribe un adivino y al que lo lea le caera una maldicion jajajajjajajajajajajaajajsjjaj hijos de puta, fills de puta. me cago en to lo que se menea y sobre todo en ti el que lo esta leyendo.soooo cabronessssssssssssssss hijos de puta, mamones, chupa poyas.



48
De: maykel Fecha: 2009-11-08 17:01

¿por que rota la Tierra? Que fuerza(s) lo logran o lo lograron... mira que hemos conversado en nuestro grupo, todos universitarios, pero ninguno fisico, jeje. Por favor , nos quitarian una gran duda de encima.



49
De: sara Fecha: 2009-11-25 19:06

que comeero de olla con la luna y el sol,a mi si que me rota la cabeza,jajajjaja.hasta lueguitooo



50
De: caca Fecha: 2010-03-28 00:52

q buenisimo aaaaaaahhhhh q chevere



51
De: caca Fecha: 2010-03-28 00:53

q invesil



52
De: caca Fecha: 2010-03-28 00:53

calal buevones



53
De: caca Fecha: 2010-03-28 00:54

son unas perrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrras



54
De: caca Fecha: 2010-03-28 00:55

tan cagados



55
De: Anónimo Fecha: 2010-03-28 00:56

ummmmmmmmm metanselo



56
De: anonimo Fecha: 2010-04-12 20:54

no es lo q consigo cuuuuuuuuullllllllllliAAAAOOOOOOO



57
De: fg Fecha: 2010-04-16 02:07

agregenme adriancito_e_v@hotmail.com



58
De: melani Fecha: 2010-04-20 01:03

esta pagina esta buenisima



59
De: daniela Fecha: 2010-04-22 02:26

eso es pabobos



60
De: karen paz Fecha: 2011-02-10 00:27

ustedes no sirven



61
De: monica perez manzueta Fecha: 2011-02-28 16:37

valsa de idiotas....metanselooo por el culoo



62
De: monica perez manzueta Fecha: 2011-02-28 16:38

valsa de idiotas....metanselooo por el culoo



63
De: brando pachas saavedra Fecha: 2011-04-14 01:43

ps la q interesante



64
De: Sandris Fecha: 2011-05-30 23:40

qwethlthñjwehtg uegrauhjghfdhg fuurrigwjjrgrugtguhghtjghflhsjkghghughjglgwroeyuhrseyehfhgjfgj cjsfdgjrbjkrrkjrrrfjjrfjrhtfrjk jfdjfdjfghfjhfjhjjrjbsdbvsaedADADASDADSAFA DFSFSADASFSDFDSSDGFHGYKYASFFJRDRGJHJGHJHJJDHFSGDHJFDSAKSD......



65
De: Sandris Fecha: 2011-05-30 23:40

DFGYTUDEYRTYHG



66
De: Anónimo Fecha: 2011-06-01 00:21

).237.124.111 (37765cafc0



67
De: Anónimo Fecha: 2011-09-08 22:13

ujjjds



68
De: Anónimo Fecha: 2011-09-08 22:14

me gustan las cosas del universo



69
De: Anónimo Fecha: 2011-10-13 11:10

¿Hacia dónde gira la Tierra vista desde el Polo Sur?



70
De: Night Lord Fecha: 2011-10-28 08:45

Una vez vi rotar completamente todas las constelaciones de estrellas ante miy otra persona en cuestion de aproximadamente de 5 a 10 minutos giraron 360 grados y luego regresaron a su lugar original creanme no les miento fuimos 2 personas que lo vimos y eso me sucedio en la decada de los 90 y les confiezo que para mi y la persona que estaba conmigo el no saber absolutamente nada de que fue lo que vimos? Nunca salio nada por televiosion ni nada cercano al extraño y sin sentido evento, despues de ese momento siento que mi vida cambio de una manera u otra a partir de ese momento, cuento esto por que quisiera que alguien por casualidaddes de la vida pueda responderme algo razonable o quien quita que haya visto el mismo fenomeno que nosotros bueno eso es todo bye.



71
De: danitza Fecha: 2012-04-26 23:08

hay que hermoso saber sobre la tierra



72
De: Anakleto Fecha: 2012-04-27 22:02

Night Lord, ¿cuánto habías bebido para ver lo que dices?
lo que está claro es que la luna y la tierra rotan necesariamente al revés. Eso explica que siempre veamos la misma cara de la luna. Si ambos astros mantuvieran el mismo sentido de rotación iríamos viendo toda la superficie lunar.



73
De: Anónimo Fecha: 2012-06-13 23:05

hola me gustaria saber como ha cambiado esto del movimiento de totacion en diez años?



74
De: Anónimo Fecha: 2012-06-13 23:05

hola me gustaria saber como ha cambiado esto del movimiento de rotacion en diez años?



75
De: catalina Fecha: 2012-06-13 23:07

hola me gustaria saber como ha cambiado esto del movimiento de rotacion en 10 años



76
De: Anónimo Fecha: 2013-10-26 17:15

en que sentido gira la luna



77
De: claudia Fecha: 2014-08-15 01:43

este... me gustaría saber el movimiento de rotación de la luna de una manera mas fácil de entender



78
De: Anónima Fecha: 2014-08-15 03:56

Muy interesante , me gustaria saber el sentido de roracion de la luna.



79
De: alejandro Fecha: 2014-12-09 17:41

me gustaria saber cual es el sentido del giro de la tierra de una manera mas facil de entender 'chupa polla'



80
De: alejandro Fecha: 2014-12-09 17:43

Me gustaría saber el sentido del giro de la tierra



81
De: sandra Fecha: 2015-01-19 17:42

Entoces que es de dia o de noche



82
De: Fernanda Fecha: 2015-03-24 20:02

hola me gusto mucho, pero no es lo que busco, lo que busco es el sentido de la rotacion y graficado



83
De: Anónimo Fecha: 2015-03-25 19:10

A profesor peñate



84
De: Anónimo Fecha: 2015-03-25 19:11

Le mando este mensaje por que. No entiendo la respuesta



85
De: Anónimo Fecha: 2015-11-27 00:42

eres cientifico o algo asi



86
De: Carlos Scheel Fecha: 2016-01-26 02:20

Muy agradecido por la informacion, quedaron aclaradas mis dudas.



87
De: Katniss Fecha: 2016-03-13 15:51

Heyyyy que pasa chavales todo bien , todo correcto y yo que me alegro (es broma no me alegro ) me cago en ******** eso si era broma adssss



88
De: hxhgehyrjrcf Fecha: 2016-04-27 17:36

Hola oo estan gracias por ayudarme con mi tareaO:-) T_T :O B-):-!o_O=-OB-):-X:-P;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario


Cosas viejas
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© akin