Ponía yo en historias anteriores que la polar estaba muy lejos y daba una medida en años luz, como no estamos acostumbrados a esas medidas lo voy a poner en kilómetros:
Recordemos su distancia era : 384 años luz (con un margen de error de 54 años luz).
La luz recorre 300.000 kms en un segundo.
Así que la polar está a 384 años luz X 365 días al año X 24 horas en un día X 60 minutos en una hora X 60 segundos en un minuto X 300.000 kms en un segundo = 3.632.947.200.000.000 de kilómetros de la tierra, visto así el margen de error de 54 años luz mas cerca o mas lejos pues como que no importa mucho.
Para tener una idea, la distancia al sol anda (de media) sobre 150.000.000 kilómetros, es decir, la Polar está 24 millones de veces mas lejos.
Como esas cifras marean es mejor expresarlo en distancias luz, la Polar está a 384 años luz, y el sol a ocho minutos luz. Para casi todas las indicaciones de distancia de las estrellas hablaremos de su distancia en años luz, hay otra medida bastante usada que es la Unidad Astronómica, una unidad astronómica viene a ser la distancia media de la Tierra al Sol, así que la polar estaría a 24 millones de Unidades Astronómicas (que se suele poner UA o, en inglés, como siempre al revés AU). Para las estrellas mucho mejor hablar en años luz.
La otra medida que usaremos serán los grados, los de siempre, esos que miden que una pared bien levantada está a 90º del suelo y el suelo mismo es un ángulo de 180º, una vuelta completa a una pelota es un ángulo de 360º.
Los grados los usaremos de dos modos, para indicar cual alta está una estrella indicaré sus grados sobre el horizonte, a ras de suelo estaría a 0 grados, arriba de todo, sobre nuestras cabezas, estaría a 90 grados, y a media altura serían 45. Si alguien tiene uno de aquellos semicíruclos graduados que usábamos en el colegio para medir ángulos puede serle útil. A esta 'altura' se le llama, curiosamente, altitud.
Y para indicar la dirección en la que está también hablaremos de grados, aunque en este caso puede que generalice un poco apoyándome en los puntos cardinales. Norte, Sur, Este y Oeste, mas los puntos medios entre ellos Noroeste, Suroeste, Sureste y Nordeste, y aún hablaré de puntos medios entre los primeros y los segundos, que se suelen poner como Norte-Nordeste, Este-Nordeste y así...
Hay una representación muy hermosa y con un nombre muy poético de estas direcciones, se le llama la
rosa de los vientos:
Las W corresponde a Oeste (en inglés West)
Cuando necesitemos ser mas precisos hablaremos de grados medidos desde el Norte y en el sentido de las agujas del reloj, así el este serían 90º y el sur 180. A veces se dan los ángulos con un signo negativo, por ejemplo, el Oeste puede darse como 270º o como -90º. Ese menos indica que faltan 90º para completar los 360º de la circunferencia completa (270 + 90 = 360). A este modo de medir la orientación se llama Azimut, dándonos la altitud y el azimut de una estrella podemos localizarla, pero eso solo para una hora de la noche concreta. Hay otro sistema de coordenadas que nos da una posición absoluta y que tiene como centro la polar, pero aún intento saber como funciona, cuando lo sepa lo contaré aquí, para el observador del cielo normal, con ojos os prismáticos, creo que esto es mas cómodo, para los aficionados avanzados con telescopio y todo, es mejor el otro, o eso me dicen.
Por poner un ejemplo, cuando hable de la Polar diré dirección Norte a 43 grados de altura. Mientras que Altair, a día de hoy a las 12 de la noche estaría a 44 grados de altura en el suroeste, o, si precisamos:
Altitud: +44° 13'
Azimut: 128° 42'
Con un medidor de ángulos pondríamos el 0 hacia el norte y lo ponemos plano, de forma que el 90 apunte al este (en el sentido de las agujas del reloj) y buscaríamos el 128. Una vez que estamos mirando hacia allí lo ponemos vertical de forma que el 90 apunte para arriba y el 0 al horizonte hacia la dirección de antes, y buscamos el 44. Y allí estará, a esa hora concreta, Altair.
Y no cuento mas cosas sobre medidas, creo que con las cuatro cosas básicas de los movimientos que hemos visto y lo de ahora, ya, por fin, podemos irnos a mirar el cielo.
(Como siempre, dudas, preguntas, errores, erratas y demás, señaládmelas en los comentarios para que pueda contestarlas y/o corregirlas)
¶